“Ahora mismo sólo podemos estar contentos y disfrutar de nuestro liderazgo en la tabla”

“Ahora mismo sólo podemos estar contentos y disfrutar de nuestro liderazgo en la tabla”

Pepe Villegas es jugador del SPV Complutense de División de Honor desde finales de 2016. Cualquiera que le conozca sabe que es un gran jugador de Hockey, derrocha pura simpatía y es un icono para la afición y sus compañeros.

Fuera del campo, es graduado en Nutrición y Dietética, así que cuida muchísimo sus hábitos. Hemos querido dar a conocer su figura dentro del club y sus opiniones sobre el momento actual por el que está pasando con sus compañeros.

Hola Pepe… Lo primero, felicitarte por la buena marcha que lleva el equipo masculino en la DHB. ¿Cuánto tiempo habéis tardado en asimilar la nueva categoría y si el equipo está mentalizado para afrontarla? ¿Aún os sentís “raros” compitiendo en ella?

¡Gracias! Pues si bien el descenso fue un golpe muy duro, días más tarde hicimos una comida a la que asistimos la mayoría del equipo y empezamos a fraguar lo que sería esta temporada. Los rivales, los campos donde iba a ser complicado puntuar, etc. Con lo que no miento si afirmo que, desde esa semana, ya éramos conscientes de la temporada que nos esperaba.

¿Tan distinta es esta categoría respecto a la DHA?

Poco a poco nos estamos dando cuenta de la diferencia que hay con la DHA. La importancia de ganar en casa y lo duro que se hace jugar a domicilio. Veo que el equipo se está asentando en el control y el dominio del juego con cada partido. Esa fue una asignatura que suspendimos la temporada pasada y queremos que tenga un papel fundamental en ésta.

Ahora mismo, lleváis 4 de 4 en victorias y os habéis enfrentado a algunos equipos complicados. Lógicamente esta racha podría romperse alguna vez. ¿Ves al grupo preparado para esta posibilidad? ¿Cómo os habéis preparado mentalmente?

El equipo es consciente de esa posibilidad y no es algo que nos desestabilizaría. Perder forma parte del juego así que, de todas formas, no nos ronda por la cabeza. Estamos jugando bien, marcando goles y ganando, ahora mismo sólo podemos estar contentos y disfrutar de nuestro liderazgo en la tabla. Desde el inicio de temporada los entrenadores nos dejaron claro que nos fijaríamos en un objetivo concreto, que hablaríamos del presente y del futuro cercano (el partido a partido). Esto es algo que nos hace mejorar y competir ya que mirar al pasado o el futuro lejano nos desviaría de nuestro objetivo.

Sin entrar en detalles de lo que pudo o dejó de ser la temporada pasada, el varapalo del descenso es posible que haya tenido algún aspecto positivo ¿Cuál es el punto a favor que el equipo ha encontrado en ese descenso?

Creemos que esta competición nos permite mejorar en varios puntos como son afianzarnos en el esquema táctico, más minutos para los jóvenes (cogen experiencia) y la comunicación, el control y dominio del juego. A nivel de club, es importante la entrada de un nuevo patrocinador como Lexus, porque eso también nos ha aportado confianza. Han apostado por nosotros a pesar de perder la categoría y eso quiere decir algo.

Ha habido algunos cambios significativos en la composición de la plantilla. Bajas como Dani San Martin, Guille Nevado, Jon Ibañez… Pero también incorporaciones nuevas que están cogiendo el ritmo integrándose poco a poco. ¿Cómo afronta un jugador de Hockey el hecho de perder a algunos compañeros y qué hace por acoger a los nuevos?

Bueno, está claro que son bajas de jugadores importantes. Dani, como líder y capitán del equipo; Guille con muchísima calidad y por ser uno de esos jugadores “diferentes”; Jon es Jon y lo queremos tal y como es ¡Jajajaja! Cuando pasan estas cosas… realmente sólo deseas que disfruten de su nueva experiencia, que les vaya genial y cuando quieran volver serán recibidos como en su casa que es este club. A los nuevos se les introduce en la dinámica de grupo y sobre todo se les pide que se suelten, que sean ellos mismos. Aquí todos somos jugadores muy jóvenes y el que llega a este club no suele tener problemas para introducirse en el equipo, tanto dentro como fuera del campo.

¿Cómo hace un jugador cuando llega a un equipo nuevo? ¿Qué espera encontrar y qué es lo más difícil que tiene que afrontar?

Pues, hablando desde mi experiencia, cuando he cambiado de equipo lo que buscaba era una nueva aventura, conocer personas nuevas, otras vivencias diferentes a las que estaba acostumbrado. Para mí siempre ha sido importante mejorar a nivel personal y aportar algo al equipo al que llego. Los primeros meses pueden ser los más complicados porque estas expectante con lo que hay alrededor. Jugando se suele estar cohibido e intentas cometer los menos errores posibles pero eso es algo que se soluciona con el tiempo. Hay jugadores que necesitan días y otros que necesitan meses para liberarse y mostrar su personalidad.

A nivel individual, esta es tu tercera temporada con el SPV Complutense y estás alcanzando lo que muchos aficionados del club consideran un gran nivel. ¿Cómo te ves? ¿Qué echas en falta para sentir que estás al máximo de tu capacidad como jugador de Hockey?

No me escondo si digo que me veo mejor que en años anteriores. En mi caso, como decía antes respecto a los nuevos, estoy más suelto y adquiriendo más personalidad, también porque ocupo otro papel en el equipo que me está haciendo mejorar a nivel individual. No te sabría decir dónde está mi máximo ya que tendría que mejorar aunque sea un mínimo en todos los aspectos: físico, mental, técnico y táctico.

¿Y por concretar alguno en particular?

Sí que puedo decir que tengo un par de aspectos para mejorar como son las llegadas al área y el gol. Creo que eran habilidades que tenía en años anteriores y que, por circunstancias de papeles más defensivos que he tenido que asumir, me está costando tener buenas sensaciones respecto a lo que sentía antes.

Llegaste a ser convocado con la Selección Española sub-18 ¿Alguna vez has soñado con la internacionalidad absoluta? ¿Crees que a día de hoy o en un futuro a medio plazo tendrías esa posibilidad?

No me lo planteo, pero tampoco soy el tipo de jugador que busca la selección absoluta. De pequeño sí que es algo que te hace ilusión, cuando te convocan es algo que disfrutas, una experiencia muy bonita y que no se olvida jamás. Son muchas horas las que hay que dedicar para llegar a esa posibilidad en cuanto a entrenamientos, gimnasio, viajes, descanso, etc. A día de hoy tengo otros objetivos personales en cuanto a Hockey y sólo quiero disfrutar jugando con mi club que, actualmente, es el SPV Complutense.

Un jugador de Hockey de alto nivel es un atleta dentro y fuera del campo. ¿Al margen del trabajo que os pone Pablo Medici (preparador físico del primer equipo) ¿Qué rutinas sigues para mantenerte dentro de los límites exigidos? ¿Complementas el Hockey con algún otro deporte?

Pues intento seguir unas buenas rutinas, por ejemplo, descansando un mínimo de ocho horas por la noche, cuidando la correcta alimentación antes, durante y después de cada entrenamiento y haciendo estiramientos después. Adicionalmente, suelo ir al gimnasio una o dos veces por mi cuenta durante la semana para realizar ejercicios de musculación. Ejercicios que me previenen de posibles lesiones y que complemento con estiramientos para recuperarme de días anteriores. Tengo amigos bastante deportistas a los que les gusta correr, el senderismo o la escalada; siempre que puedo intento realizar esas actividades con ellos, pero es complicado por falta de tiempo.

Tú, precisamente, eres graduado en Nutrición y Dietética e imaginamos que te costará mucho menos que a otro atleta seguir ciertas pautas alimenticias, pero… cuéntanos en qué consiste tu actividad profesional como experto en ese campo.

Mi actividad profesional la definiría como la de un especialista que elabora y planifica la alimentación de cualquier persona según el objetivo que ésta persiga. Puede ser la pérdida de peso, el aumento de masa muscular, la educación nutricional o el rendimiento físico. Desde febrero de 2017 colaboro con Fisio Elements haciendo dietas y mediciones antropométricas. Es increíble ver como los pequeños cambios que uno hace en el orden de la alimentación, en los alimentos mismos o en la introducción de nuevos alimentos, llevan a conseguir los objetivos planificados. En el caso de los deportistas se aumenta el rendimiento y eso no es algo inventado, los estudios están ahí para corroborarlo.

También llevas tiempo siendo entrenador de la categoría cadete del SPV Complutense ¿Qué pautas les darías a estos jóvenes en cuanto a alimentación?

Una pauta general que les daría, no ya a los jóvenes sino a cualquier deportista, es la de llevar una alimentación sana y equilibrada, prestando atención a las comidas de antes, durante y después del entrenamiento o actividad física. Otro aspecto fundamental, que la población en general descuida mucho, es la correcta hidratación. Habría que concienciar más sobre la importancia no sólo de la cantidad de líquido que se ingiere, sino también su tipo y su frecuencia.

Un gaditano que vive en Madrid… Imaginamos que echas de menos algunas cosas de tu tierra. ¡No nos digas que son sólo las exquisiteces gastronómicas!

¡Jajajaja! ¡Noo! Lo primero que se echa de menos es la familia y los amigos, así de simple. Aquí tengo muchos amigos también pero, a veces, es difícil llegar a casa de un entreno duro o un día complicado y no tener a esas personas que con una mirada ya saben lo que te pasa. También echo de menos el clima, la playa y el pescaíto frito de Cái ¡Jajajaja!

Hablando de Cádiz y de Andalucía… Tú fuiste bronce con la selección andaluza sub-18 y plata con la sub-16 en campeonatos autonómicos. ¿Por qué está costando tanto que las categorías inferiores andaluzas lleguen ahora a esos campeonatos?

Creo que es un conjunto de muchas cosas, empezando por los años que ha estado parada la Federación Andaluza, las generaciones que han estado sin jugar los campeonatos autonómicos. También lo complicado que es jugar partidos por las distancias que hay entre ciudades. Hasta hace poco no había clubes en Ligas regulares nacionales y ahora tenemos al CH San Fernando y al CHP Benalmádena. Eso da un salto de calidad importante a las categorías inferiores.

¿Y a nivel institucional qué podría mejorarse?

La falta de recursos económicos y apoyo por parte de instituciones y patrocinadores. Hay pocas licencias por club y entrenadores de calidad. Las cosas sólo están mejorando gracias a la pasión y el compromiso que tienen las personas de allí con el Hockey. Yo, en este sentido, me siento un afortunado por todo lo vivido y por todos los entrenadores, compañeros y personas que estuvieron a mi alrededor.

Además… este año se ha incorporado Ana Muñoz al equipo de División de Honor Femenino. Una “compatriota” que procede del mismo club en el que te formaste (CH San Fernando). Tú llegaste a coincidir con su hermano Juan en las sub-18 andaluza y española. ¿Te han pedido ya que hagas de hermano mayor o consejero?

¡Jajajaja! Pues la verdad es que, desde el momento en que me enteré de que Anita quería venir a estudiar y jugar en Madrid, intenté ayudar todo lo posible. Conozco muy bien a la familia y he vivido muchísimos momentos con Juan. Respecto a ella, verla jugar y disfrutar con las chicas de División de Honor… Una niña con tanto compromiso y talento… estoy segurísimo de que va a mejorar mucho en poco tiempo y nos dará muchas alegrías.

Por último… ¿Cuáles son tus objetivos personales, colectivos y profesionales de aquí a final de temporada?

A nivel personal seguir mejorando y aportando cosas al equipo y al club. En cuanto al equipo, obviamente, ascender de nuevo a DHA. Pulir el bloque de jugadores y corregir los errores que nos hicieron descender de categoría. A nivel profesional espero seguir acumulando experiencias y habilidades que me hagan ser lo más riguroso, profesional y científico posible en mi tarea como experto en Nutrición y Dietética. Para ello también espero seguir contando con Fisio Elements todo el tiempo que pueda y que ellos me permitan.

Pepe… Mil gracias por darte a conocer un poco más. Deseamos que tengas una gran temporada y que lo hayas pasado bien con esta entrevista.

¡Jajajaja! Muchas gracias por los buenos deseos y por la entrevista ¡He disfrutado mucho con ella!

Published by spvcomplu

Deja una respuesta