El SPV Complutense se proclama campeón de la XV Copa de España juvenil masculina

El SPV Complutense se proclama campeón de la XV Copa de España juvenil masculina

El SPV Complutense ha conseguido cuajar un grandísimo papel en la Copa de España juvenil de Hockey Hierba celebrada este fin de semana. Los chicos, por un lado, consiguieron el título en Getxo tras derrotar al Giner de los Ríos en la tanda de shootouts por 3-1 y las chicas, por su parte, quedaron subcampeonas tras caer contra el Club de Campo en Benalmádena (2-0). Sin duda, estos resultados son excelentes para ambos equipos y les permitirá afrontar la temporada de Hockey Sala con un gran sabor de boca antes de retomar la temporada de Hierba con otros objetivos en el horizonte.

Gran papel el de las juveniles comandadas por Jorge Donoso en Benalmádena. Las mini universitarias han conseguido algo más que una meritoria medalla de plata en la Copa de España. “Era complicado conseguir el título –comenta Donoso–. Hay que recordar que más de la mitad del equipo está compuesto por cadetes y alguna que otra infantil, por lo que esta medalla, más que a plata, sabe a futuro”. De camino al podio, las chicas del SPV Complutense se deshicieron de Benalmádena, Real Sociedad y Giner de los Ríos, jugando incluso bajo la niebla en algunos momentos. En la semifinal ganaron al Valencia HC (bronce al final) para caer ante un potente Club de Campo que integraba jugadoras con mucha experiencia para esta categoría.

Los chicos, por su parte, han logrado reeditar el título conseguido en 2016 por la generación de los Parrón, Llavador, Sáinz y compañía (jugadores de Primera División en la actualidad). Hay tres jugadores de aquella Copa que han conseguido repetir triunfo (Manuel Muesmann, David Leeland y Rafael Gutiérrez que entonces eran cadetes) y les acompañan ahora otros tantos que, dentro de poco, tal vez estarán jugando en División de Honor. Para llegar a la final, los juveniles tuvieron que desenvolverse en un grupo muy complicado, con Jolaseta, FC Barcelona y Club de Campo en la primera ronda.

“No pudimos hacer nuestro mejor Hockey desde el principio –ha comentado Bebe Mondo, entrenador del equipo–. El grupo inicial era muy igualado y hemos tenido que ir de menos a más. Sinceramente creo que nos hemos llevado el título por actitud y entrega de los chavales”. Si por algo ha destacado el técnico argentino es por haber sabido extraer la madurez y el sacrificio de este grupo en los momentos determinantes. “Me ha sorprendido la capacidad que tuvieron para gestionar los momentos difíciles, dentro y fuera del campo. Han sabido trabajar, madurar y crecer”.

Si en semifinales, la RS Tenis de Santander no lo puso nada fácil, en la final el camino fue incluso tortuoso para los filiales universitarios. Un rival como Giner de los Ríos, que ha sorprendido con su crecimiento en estos últimos años, llegó a tener el título al alcance de los dedos. Sólo la capacidad de reacción del SPV Complutense y el empuje de los jugadores hicieron que se pudiera llegar a la tanda definitiva de shootouts para conocer al ganador de la XV Copa de España juvenil masculina. Una tanda en la que tanto Fernando Santiago (elegido mejor portero de la Copa) como Fernando Díaz tuvieron que emplearse a fondo en la meta para dar la victoria al equipo mientras sus compañeros hicieron un trabajo impecable marcando los goles de rigor.

“El grupo ha sabido manejar muy bien la tensión en todo momento dentro de la final –ha comentado Bebe Mondo–. Nos pusimos con portero-jugador a poco del final para empatar y llegamos a la tanda de shootouts con todo por decidir. El primer shootout lo paró Fernando Santiago y fue clave, porque en el segundo cometió stroke y ellos marcaron. En el tercero también cometió stroke pero entonces sacamos a Fernando Díaz que ya había parado un stroke contra Jolaseta y nos funcionó”. El stroke salvado el joven portero fue decisivo para que el SPV Complutense pudiera ganar la tanda y el título. A destacar también que Manuel Rodríguez Muesmann fue declarado máximo goleador de la Copa (11 tantos). El resto es reconocer la labor de este plantel que, a buen seguro, ya encara el resto de la temporada con muchas ganas de conseguir más títulos.

Published by spvcomplu

Deja una respuesta