“Necesitamos una masa con un numero importante de socios que crean en este proyecto”

“Necesitamos una masa con un numero importante de socios que crean en este proyecto”

Jorge Romero González está absolutamente ligado al Hockey. Como jugador, ha pasado por todas las categorías del SPV Complutense desde los cinco años y sigue en activo. Campeón del Mundo +45; Campeón de España Master; 19 ligas de División de Honor y más de 20 campeonatos de España de Hockey Sala.

Por si fuera poco, ha sido entrenador siempre que el club lo ha necesitado. Parece sencillo decir que ha dedicado tres décadas de su vida a este club pero conviene no equivocarse. Desde que ha sido elegido presidente del SPV Complutense hemos descubierto que aún hay algo que le ilusiona más que su palmarés: el futuro del SPV Complutense.

¿Quién es Jorge Romero González y qué importancia ocupa el Hockey en su vida?

Jorge Romero es uno de esos “frikis” a los que el Hockey les apasiona más que ninguna otra cosa. No le dedicaría tanto tiempo si no fuera así, porque este deporte ha sido mi vida durante mucho tiempo. Ahora, con el trabajo y con mi familia, es algo que me desconecta y me hace revivir buenos tiempos.

En esos tiempos que mencionas, en concreto la época colegial, se jugaban simultáneamente 5 ó 6 partidos durante el recreo. ¿Podrías explicar ese misterio para los canteranos de ahora?

¡Jajajaja! ¡Es verdad! Cuando yo empecé a jugar, en el Colegio Valdeluz, salíamos todos al patio y podías jugar un partido en la pista de Hockey con los chavales de tu generación, pero había… yo que sé… 5, 6 o 10… partidos jugándose a la vez, porque había otras generaciones haciendo lo mismo que tú. Cogías unos reflejos increíbles; imagina 5 o 6 bolas recorriendo toda la cancha llena de chavales. Así es como Jorge Donoso adquirió su manejo de la bola y “Chiqui” Cobos aprendió a hacer varios tablones seguidos sin despeinarse.

Si nombramos a Fray Pedro Tapia no hace falta que te cuadres… pero ¿cuál es el mejor recuerdo o anécdota que guardas de él?

Fray Pedro aún sigue siendo una institución en este deporte. Nos dio grandes momentos en el Colegio Valdeluz y creó una cantera prácticamente de la nada. Tengo muchísimos recuerdos de él y todos son buenos, a pesar de que tenía mucho carácter. Nos enseñó unos valores del deporte que continuamos aplicando en nuestra vida y te podría contar mil anécdotas suyas, pero quizás la que recuerdo con más cariño es cuando me cogió para el equipo alevín del Colegio Valdeluz. En aquel entonces, el número de niños que jugaban al Hockey desbordaba la capacidad de los equipos del Colegio. Para mí fue como si me hubiera fichado el Real Madrid…

¿Alguna frase suya que sigas aplicando a tu vida o te influyera en algo?

“Caramba con los niños”, “Agáchate más, que parece que tienes huesos en la tripa” y “Eres más bruto que un Portugués” son frases míticas del Fray. Con el paso de los años cada vez me hace más gracia recordarlas.

Alberto de Frutos, Juan Carlos Peón, Nacho Cobos, Tono Iglesias… Tú has coincidido con ellos en varios momentos.

Uff…. Esos son algunos de los “nombres míticos” de este club; todos ellos ex-internacionales. Creo que han sido de lo mejor que ha pasado por nuestro club. Yo intenté copiar lo mejor de cada uno de ellos y aprendí mucho, aunque es obvio que me faltaron algunas “clases” para conseguirlo 🙂

¿Qué destacarías de cada uno de esos históricos del SPV Complutense?

Alberto era, sin duda, el que mejor pegaba la bola desde atrás y ponía pases imposibles. Después fue entrenador y presidente de este club, dedicándose en cuerpo y alma a mejorar muchas cosas. Gracias a él y su esfuerzo ahora mismo estamos donde estamos y aquí sí que me cuadro… Juan Carlos era un medio centro habilidoso y el equipo jugaba a su ritmo; regates y pases muy buenos, además de un físico espectacular que le hacía llegar a todas partes.

¿Y de Nacho y Tono qué dirías?

Nacho era pura magia… un espectáculo verle hacer cinco regates seguidos y marcar goles por donde parecía imposible. También ha sido presidente y ha dado mucho por este club. Por suerte sigue muy ligado al club, representándonos en todos los campos de España y siendo el “fan número uno” de los equipos de División de Honor. Por si fuera poco nos ha regalado a “Chito” y Lucía que son su legado vivo dentro del campo de Hockey. Tono era la esencia del gol… No he visto a ningún jugador desmarcarse mejor en el área y rematar como él; siempre que hemos jugado juntos ha sido muy fácil entenderme con él y ponerle bolas en el área para que marcase.

¿Recuerdas cómo empezaste a entrar en convocatorias de División de Honor?

Por supuesto, recuerdo mi primer partido amistoso en el Club de Campo siendo juvenil con muchos nervios. Luego pasé al menos dos temporadas viajando con el primer equipo en las que apenas jugué algunos minutos. No existían los cambios múltiples de ahora, sólo se permitían dos o tres por partido. Eso tendrían que experimentarlo algunos jóvenes de ahora, que viajan con División de Honor y se quejan por no haber jugado mucho. ¡Yo no jugaba nada! pero seguí trabajando y entrenando para convertirme en un buen jugador.

Pero después, entraste con regularidad y jugaste unas cuantas temporadas…

He jugado 19 temporadas en División de Honor, todas con este club. Durante mi carrera deportiva he procurado entrenar con intensidad y mejorar todo lo posible para aportar mis capacidades al equipo. Entrenar duro y cuidarme es lo que me ha permitido jugar tanto tiempo en la máxima categoría. Me retiraba y al año siguiente me convencían para jugar de nuevo con el Primer Equipo. Me estiraron demasiado, hasta el punto de que he llegado a coincidir en División de Honor con hijos de antiguos compañeros de equipo.

Has jugado 19 Ligas de División de Honor; Campeonatos de España, Copas… Tienes títulos y medallas de sobra pero aún compites en Primera División. ¿Cuál es tu motivación para seguir jugando?

Me gusta mucho este deporte… Y seguiré haciéndolo mientras siga ganando alguna vez a equipos de chavales que entrenan 3 ó 4 veces por semana. Competir y ganar es algo que llena mucho cuando se produce, porque lo deseas y te has esforzado para hacerlo. Por otra parte, lo que me hace seguir jugando al Hockey más que otros deportes es la compañía. Es una motivación extra juntarme con mis amigos de siempre, compartir juego y un buen tercer tiempo…  Tengo verdaderos hermanos en este deporte con los que he compartido de todo. Eso hace que tire más jugar un amistoso con ellos que cualquier otra actividad deportiva.

Al equipo del que formas parte en Primera se les llama “los Legends”. ¿Qué supone llevar esa etiqueta?

Pues… voy a contar la verdad, este un nombre que nos pusieron los chicos de División de Honor en un Campeonato de España de Hockey Sala. Competíamos contra ellos y era por no llamarnos viejos… Alguien les dijo que no éramos viejos, que éramos leyendas del Hockey Sala. Justo había una camiseta del torneo que ponía Legends y con eso nos quedamos. Cuando subimos a la grada, un niño de otro club nos preguntó si éramos los Legends… Yo no sabía dónde meterme para reír pero, al final, nos quedamos con ese nombre. En el fondo, somos el equipo de Veteranos de Primera del SPV Complutense.

Con alguno de ellos llevas jugando desde que eras niño, así que habréis vivido muchos cambios personales, profesionales y deportivos. ¿Se crea un vínculo especial con esos “compañeros de equipo” de toda la vida?

Para mí son como mis hermanos. He jugado con “Chiqui” Cobos, Toño Duarte, Manuel Piñeiro, Iñaki Briceño y Jorge Donoso desde que teníamos 5 años. Luego con Javi y José (los repes) desde la selección de Madrid Sub 16 con 14 años. El resto son de generaciones más jóvenes con los que hemos coincidido en División de Honor en algún momento y tenemos una relación fantástica entre todos. Cuando alguien deja de jugar en División de Honor, normalmente, quiere jugar en Primera. Así que les acogemos en nuestro equipo; algunos de ellos son Luis Martínez, Santiago González, Guillermo Sisi, Xavier Mauleon, Victor Sojo o Nacho Usoz entre otros.

¿Crees que ese vínculo se conservará en la cantera actual?

El Hockey, por suerte o por desgracia, es uno de los pocos deportes que empiezas jugando con 5 años y si quieres sigues jugando hasta los 60 en las selecciones máster. Por lo que de aquí a unos años seguiremos viendo ese vínculo. Los canteranos actuales viajarán, compartirán muchos torneos, vivencias deportivas y extra deportivas. Al final, eso une mucho. Los amigos del Hockey siempre son especiales y tienes mas confianza que con otros amigos, ya sean del barrio, del colegio o de la Universidad.

¿En qué ha cambiado más el Hockey respecto a tu época de jugador de División de Honor y hacia donde debe dirigirse?

El Hockey ha cambiado mucho y en algunos aspectos se ha hecho bastante profesional. Puede que aquí no tanto, pero… hay jugadores y entrenadores que viven de este deporte y hace unos años eso era impensable. Los chicos y chicas de División de Honor tendrían que ver cómo viajábamos en nuestros coches particulares, pagándonos todo el fin de semana para jugar un partido. El único miembro del staff era Alberto de Frutos, y si nos daban un bolazo salía con el Cloretilo y una palmadita en la espalda para que continuáramos. No existía preparador físico, ni segundo entrenador, ni fisioterapéuta… Nada de eso.
Hacia dónde se dirige el Hockey, actualmente, es complicado decirlo. Sobre todo, viendo lo mucho que ha cambiado en estos años. Creo que la RFEH debería ayudar algo más a los clubes y rebajar un poco los cánones de participación en los torneos y competiciones. Si no, lo único que va a ocurrir es que sólo podrán jugar en División de Honor aquellos clubes con grandes recursos. Y no son tantos como la gente cree, porque hasta los clubes más laureados de España han tenido que recurrir a campañas de micro-mecenazgo en algún momento y eso es reciente.

En ese sentido… ¿Qué debe cumplir un club de Hockey moderno para que sea sostenible?

Tenemos que adoptar el modelo holandés o belga, que es en cierto sentido lo que tiene fuerza también en Terrassa. Clubes grandes o pequeños, con su propio campo y un club social donde compartir grandes momentos y ofrecer actividades sociales. Un club social es fundamental para crecer. Y para que sea sostenible, necesitamos una masa con un numero importante de socios que crean en este proyecto y que nos ayuden a construir un club como el que todos imaginamos.

¿Cuáles son las necesidades y objetivos fundamentales que el SPV Complutense tiene actualmente?

Deberíamos de llegar a una cantidad de ingresos suficientes para cubrir todos los gastos de material, monitores, fichas, alquiler de instalaciones, viajes, arbitrajes, etc. Tenemos una necesidad grande de ingresos aunque haya quien piense que se cobra demasiado a los socios. A mí me encantaría llegar a un punto en el que este club pudiera permitirse pagar los viajes y los torneos a todos los equipos que llevan sus siglas. Ahora mismo, estamos muy lejos de ese objetivo; lamentablemente…

Dices que la masa social de un club es esencial ¿Qué relación debe tener el SPV Complutense con los socios, padres y jugadores para que todo el mundo se sienta identificado con sus colores?

La masa social tiene que ser el club y el club tiene que ser la masa social, así de simple. Como sucede en los clubes importantes, todos los socios, jugadores, staff y empleados, remando hacia un mismo objetivo: crecer como entidad y beneficiarnos socialmente entre todos. Necesitamos un club social para juntarnos, como ocurre en Bélgica, Holanda, Alemania… Que haya una relación directa con los jugadores de División de Honor y que los socios puedan tomarse una cerveza con ellos. A mí me da mucha envidia cuando viajas a otros clubes y ves la grada llena de socios y jugadores de categorías inferiores animando a sus primeros equipos. Todos saben quiénes son sus jugadores de División de Honor. Los mas pequeños les admiran y quieren entrenar para jugar al mismo nivel que ellos. Nosotros estamos mejorando ese aspecto pero queda mucho camino. Tiene que llegar un momento, en que todos nuestros jugadores y jugadoras sepan quien juega en División de Honor y quiénes son nuestras estrellas.

Seguramente, hay un montón de ideas para conseguirlo. ¿Por dónde quiere empezar el nuevo presidente de este club?

Recientemente hemos creado un nuevo proyecto para conseguir una masa social de “socios simpatizantes”, parte de ello está definido en la zona de soci@s de la website del club. Queremos que todo el mundo que tiene relación con el club se sienta parte del club, no sólo “padre o madre de…”, “hermana, prima, tío, de…”, etc. Si cada jugador de las diferentes categorías aportase un sólo socio simpatizante ya se acabarían bastantes de nuestros problemas económicos. No es una cantidad enorme, sólo una aportación significativa. Es muy importante para este club buscar nuevas fuentes de ingresos. En paralelo, estamos atrayendo el interés de nuevos patrocinadores, algo que no es sencillo de conseguir en este deporte.

¿Hasta que punto es importante la entrada de patrocinadores?

Muy importante… En los últimos años creo que estamos intentando hacer las cosas bien. Tenemos a los patrocinadores habituales como la Universidad Complutense, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y Bovis, a los que estamos super agradecidos por su colaboración y que son fundamentales para desarrollar nuestras actividades. Y tenemos la entrada de Lexus, que ha supuesto un cambio muy positivo y radical en la mentalidad de nuestra Comunicación. A todos ellos solo podamos agradecerles las aportaciones que han hecho a lo largo de los años y esperamos que sigan con nosotros muchos mas años.

Pues mucha suerte… Y confía en el staff del club para ayudarte a alcanzar esas metas.

Gracias por esta entrevista. Confío en que haya muchas más para dar a conocer a todos los jugadores y jugadoras del club.

EL TEST RÁPIDO CON JORGE ROMERO GONZÁLEZ

¿Tu primer palo de Hockey?   No recuerdo la marca, pero lo compre en Deportes Record, en el Barrio del Pilar.

Una manía incurable antes de un partido  Afortunadamente no tengo ninguna.

¿Hockey Hierba o Hockey Sala?   Los dos, aunque la gente pensaría que Hockey Sala, me encanta jugar a Hierba también. Eso sí, no hay que mezclarlos, porque son dos disciplinas diferentes.

¿Olimpiadas o Mundial?   Olimpiadas.

¿Hockey vertical o de elaboración?  Elaboración. Depende de contra quien juegues.

¿Campeonato de España o Copa del Rey?  Cualquiera de los dos, compitiendo por ganar.

¿Hugo Romero, olímpico de Hockey o jugador de Fútbol?  Olímpico de Hockey me haría mucha ilusión, ya que yo no lo pude conseguir. Que haga lo que quiera, pero que disfrute haciéndolo. Si me sale un buen Futbolista, patrocinamos al club. Alguna ventaja tenemos que tener.

España campeona del Mundo / España campeona Olímpica   La Complu con un Campo y un club social propio…

Published by spvcomplu

Deja una respuesta