“El año que viene tendremos mucho que decir y vamos a dar mucha guerra”

“El año que viene tendremos mucho que decir y vamos a dar mucha guerra”

Manuel Prol Pérez es un exponente del compañero de vestuario que todo jugador querría tener. Pero no exageramos si también decimos que es uno de los mejores jugadores que hemos visto sobre el parquet. Una superficie de la que él mismo confiesa estar enamorado.

Se le conoce por tener una gran efectividad con el penalty-corner. Un arte que ha ido modelando, año tras año, y que esta temporada le ha concedido 16 goles al SPV Complutense. Queremos conocer más de este gallego modesto que incluso ha hecho las Antípodas.

 

Por si acaso alguien está despistado y no te conoce aún… ¿Quién es Manu Prol? ¿De dónde viene y cuando comenzó a jugar al Hockey? 

Pues tengo 26 años, soy Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y Graduado en Magisterio por Educación Primaria. Vengo de Ourense y allí empecé a jugar a los 5 años, en unas captaciones en mi colegio que en ese momento, y creo que aún siguen, hacía el Club Hockey Albor. Lo probé, me gustó y junto con el hecho de que era la única actividad extraescolar gratis en aquel momento hizo que mis padres se decidieran a apuntarme… ¡Jajajajaja! A los 19 años el Barrocas confío en mí y me dio la oportunidad de jugar en División de Honor A (por lo que les estaré eternamente agradecido), fueron 5 años maravillosos con ellos. Finalmente, en Otoño de 2017 decidí a venirme a jugar a la Complutense, para poder crecer tanto como deportista como persona.

Hablando de Ourense… Hace bastantes años tenía una cantera prodigiosa, de la que salieron grandes jugadores. Marcos Barbosa llegó a jugar en el SPV Complutense, por poner un ejemplo. ¿Qué ha cambiado para que ese Hockey gallego, que antes era tan potente, ahora le cueste estar arriba?

La verdad es que es una pena, cuando yo era pequeño recuerdo perfectamente ir a ver los fines de semana los partidos de las chicas y los chicos del Apóstol y el Barrocas de chicos, que siempre estaban en primera o segunda división Nacional. Creo que ha habido una época en la que no se han hecho las cosas muy bien en el hockey gallego, en general. Pero también es verdad, y me consta, que ahora se está mejorando poco a poco. Ya vuelven a verse niños y niñas con un stick en la mano por las calles de Ourense.

Albor, Barrocas, Complu… ¿Corazón dividido?

Si, la verdad es que un poco sí. Pero bueno, al final yo creo que lo importante es estar bien allí donde estés. Yo he tenido mi etapa en cada uno de los clubes y a todos les estoy muy agradecido. Le debo tanto al Albor, que fue el equipo que me formó como jugador, como al Barrocas, que como os decía antes me dio la oportunidad de jugar en División de Honor A. En la Complutense me han tratado, desde el principio, como si fuese de casa de toda la vida; eso me ha hecho sentirme uno más desde el primer momento. Y lo más importante de todo es que guardo amistades muy grandes de cada club y es gracias al hockey. Al final, eso para mí es lo más importante de todo.

Ahora que es “Mercado de Verano” y están hirviendo los fichajes… Se te concede un deseo, así que mójate y dinos ¿A qué jugador te traerías a la Complu?

¡Jajajajaa! te diría muchos nombres, la verdad. Pero realmente creo que, ahora mismo, lo más importante es que vuelvan a casa todos los jugadores de gran talento que están jugando fuera de España y que saben lo que es jugar en la Complutense. Al final, cuando juegas con pasión y con corazón por tu equipo… eso se nota mucho. Pero bueno, si tuviese que elegir a uno en todo el mundo, sin duda, elegiría a Matías Rey. Para mí es un auténtico crack.

En esa Complu de la temporada que viene, contamos contigo ¿cierto?

Sí,sí… Yo ya he dicho que me voy a quedar. Estoy más ilusionado que nunca después del descenso del año pasado y de haber vuelto a División de Honor A este año. Con el año que hemos hecho, creo que el año que viene tendremos mucho que decir y que vamos a dar mucha guerra.

Ascenso y título de División de Honor B; EuroHockey y Campeonato de España de Hockey Sala… ¿Es difícil elegir con qué momento te quedas de esta temporada?

Bueno, soy de los que piensan que, al final, lo importante no es el momento puntual de ganar un título sino el proceso que te llevó a ganarlo. Para mí, lo importante está en disfrutar de ese proceso y de esos entrenamientos, los que son con frío y lluvia. Esos que nunca le apetecen a nadie pero que, al final, son los más importantes para conseguir los objetivos. Me quedo con disfrutar del proceso y que ese proceso sea, sobre todo, con amigos.

Tú eres uno de esos trotamundos que ha jugado hasta en Australia ¿Qué destacarías de esa experiencia y las diferencias hay en la gente que has conocido allí?

Sí, he estado 3 meses jugando en Australia. La verdad es que ha sido una experiencia brutal y es algo que recomiendo a todo el mundo; ir a jugar un verano allí. Es una cultura diferente y otra forma de ver el hockey, no peor ni mejor, sino una manera diferente de ver y entender el hockey. Esto hace que la experiencia sea muy enriquecedora. La verdad es que me parece algo primordial salir de España e ir a ver la pasión con la que la gente vive el hockey en todas las partes del mundo.

A día de hoy y según tu opinión ¿Qué falta para que un jugador pueda ser plenamente profesional y dedicarse al Hockey.

Bueno, este es un tema complicado y realmente parece difícil que esto sea posible fuera de Bélgica, Holanda o Alemania. En España, excepto un par de equipos, en los demás es muy complicado, porque los clubes, en general, no tienen mucho dinero. Al final, los jugadores tienen que compaginar el hockey con otras actividades profesionales y esto les supone un hándicap negativo. Con ese handicap merefiero a que un jugador de Division de Honor A que tiene que compaginar su vida deportiva con una vida laboral y difícilmente va a poder rendir al mismo nivel que un jugador que se dedica profesionalmente a ello. Pero vaya, es un tema complicado en el que creo que se debe ir mejorando poco a poco, sobre todo, si queremos que el hockey en España suba de nivel.

No es ningún secreto que una de tus armas es el Penalty-Corner y no te vamos a pedir que desveles dónde está el truco pero… ¿En qué lanzadores te has fijado más para mejorar tu técnica?

Pues se lo debo, sobre todo, a compartir 5 años con mi gran amigo Xurxo Cid. La verdad es que, para mí, fue una suerte porque él es un animal en esto del PC. Yo sabía, perfectamente, que mi rol en el equipo no era el de tirar penaltis pero siempre llegaba 45 minutos antes a los entrenamientos. Me ponía a tirar penalties con él y aprender todo lo que pudiera. Supongo que, al final, algo se me quedó ¡Jajajaja! Si nunca le habéis visto tirar penalties, deberíais ir un día a Ourense a verle entrenarlos, fliparéis… Cuando llegué aquí, la verdad es que a los 4 o 5 meses me tocó asumir el rol de primer tirador, ya que no teníamos uno como tal. Me tocó entrenarlo por mi cuenta y también gracias a las sesiones extra, con Nacho (Usoz) y Bebe (Mondo). ¡Así conseguimos que metiera alguno de vez en cuando!

Se oyen ecos de que España podría volver a tener una Selección Absoluta de Hockey Sala. ¿Qué es lo primero que harías si un día te dijeran: estás convocado?

Si si, algo he escuchado. La verdad es que sería un orgullo para mí formar parte de esa selección, pero no es algo en lo que piense demasiado ahora mismo. Creo que lo importante es trabajar duro, día a día, y seguir creciendo tanto como jugador de hockey hierba como de sala. Si alguien considera que he trabajado lo suficiente como para darme ese premio, te aseguro que será bien recibido. Y si no… lo que tendré que hacer es trabajar más duro aún para conseguirlo.

Mil gracias por tus palabras y suerte en todo lo que te propongas

A vosotros, por la entrevista.

EL TEST RÁPIDO CON MANU PROL

Hockey Hierba/Hockey Sala  La bola siempre rasa, por favor… ¡Jajajaja!

Comida Vegana/Comida de todo tipo  De todo tipo, me encanta comer y probar siempre cosas nuevas.

Ribeiro/Albariño  No soy mucho de beber alcohol, pero me quedo con un buen Ribeiro.

De fiesta con César Curiel/De fiesta con Pedro Arqués  ¿¿Fiesta?? Nunca salimos…

Bronca de Nacho Usoz/Sesión interminable de vídeo y táctica  Ufff está es difícil, pero creo que prefiero una bronca (porque se acaba antes…)

Gonzalo Peillat/Xurxo Cid  Xurxo Cid, sin ningún tipo de duda.

Grip tradicional/Tensoplast  Tensoplast.

Agua/Bebidas energéticas  Yo siempre bebo agua.

Minuto 70, PC a favor/Minuto 70, solo contra el portero  PC a favor, me gusta sentir la tensión del momento.

Published by spvcomplu

Deja una respuesta